Biografia - Joaquin Endara
BIOGRAFIA
Joaquín Endara pintor ecuatoriano
“Un chispazo del pasado hecho presente”

Nace en Quito el 20 de marzo de 1933 su infancia trasciende en un barrio tradicional de la ciudad como es el “Panecillo” y la “Tola” de ahí se entiende que nace su profundo amor por nuestro Quito colonial.

A la edad de 17 años sufre la pérdida de sus padres y  pasa a ser un apoyo fundamental para sus hermanas, este evento da la pauta en su vida y es así que Joaquín Endara Ruiz comienza con la pintura desde temprana edad utilizando como herramienta principal su mano derecha; y convirtiéndose en un autodidacta en la pintura.

En 1957 a sus 24 años contrae matrimonio con la señora Eulalia Echeverría Viteri quién sería el pilar fundamental durante su trayectoria artística y luego humana sin presagiar incluso lo que más tarde le traería el destino de manera inverosímil como “el final de  un gran comienzo”.

En el año de 1958 realiza su primera Exposición, inaugura su primera galería denominada “Atelier D' Art” la misma que es realizada en conjunto con el conocido Artista Paco Coello. Continúa su vida presentando exposiciones de su obra a nivel nacional, llegando el momento de proyectarse en el exterior.
Es así que en el año de 1971 viaja a Estados Unidos invitado a presentar su obra, y cuando hablaba de los presagios del destino me refería a un acontecimiento que marca un momento difícil en su vida cuando en la cúspide de su carrera el artista sufre una embolia cerebral, mientras presentaba una exposición de su trabajo en California y queda paralizado con su lado derecho. Tras un largo tratamiento en Los Ángeles recupera la movilidad de sus piernas y su mano izquierda. Esta fatalidad no le detuvo en su carrera como pintor, su carácter y fuerza de voluntad, le obligaron a luchar con su impedimento; fue así como aprendió a pintar con su mano izquierda y volvió a salir adelante.

Es por esto que se le considera “dos veces pintor” pues su obra se enmarca en dos etapas: antes de su enfermedad y después de la misma. Esta etapa de su vida no significó un decaimiento en la calidad y creatividad de su obra. Más su agilidad se vio disminuida  por razones obvias. Y para contrarrestar esto se dedicó a enseñar su arte para mantener la tradición del óleo y el impresionismo; formando a más de 1500 estudiantes de arte que han pasado por su taller.

En 1978 Viaja a Valencia-Venezuela donde le otorgan una mención de honor por participar en el Concurso Intercontinental de Oro.

El 22 de Julio del año 2000 participa en el Primer Encuentro de Artistas Plásticos por la Justicia y la Esperanza realizado en Quito. Evento organizado por La Fundación Mariana de Jesús, Fundación Iglesia de la Compañía y Fundación Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinoza Polit.

El 27 de Julio del año 2000  la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) le ofrece un homenaje por su trayectoria en las Artes Plásticas y su contribución al formato de la Cultura Ecuatoriana. Honor presedido antes por el maestro Oswaldo Guayasamín


Para el año 2002 El Museo y Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit le rinde un homenaje por su obra y misión en la cultura. Reconociendo su obra en un proceso cronológico de estilos desde el siglo XIX, cuya obra “Retablo de Cantuña” actualmente reposa en el museo junto con pintores como: Joaquin Pinto, Pedro León, Manosalvas, Juan León Mera, Pedro Pablo Traversari, Guarderas, Emilio Moncayo y Joaquín Endara.


Durante toda su trayectoria se ha mantenido dentro de la figuración de rostros, ciudades, paisajes, montañas. Capta magistralmente las tonalidades (claro/obscuro) de la historia arquitectónica y paisajista del “Quito Nocturno”, y en general del Ecuador.  Por todo esto se lo puede denominar como uno de los últimos impresionistas, ya que, con sus obras, puede llegar a profundizar muchos más que una fotografía.

“La espátula del Maestro Endara con mucha agilidad produce un rítmico sonido al topar el lienzo, los espesos óleos van conformando manchas, a partir de un dibujo se da la creación artística.” Diario El Comercio

RETABLO DE CANTUÑA (Quito - Ecuador}
Autor: Joaquín Endara Ruiz
Dimensión sin marco: 120 X 180 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
DOS VECES PINTOR
Joaquín Endara Ruiz
Revista Familia "El Comercio"
JOAQUÍN ENDARA, UN CEREBRO ENIGMÁTICO

Mirar atrás, buscar en la historia de las personas, grandes o pequeñas, pero que trascendieron a la posteridad es valorar su respuesta ante los hech ..... Leer más
593 2 2261511
Quito - Ecuador
Atención telefónica
Compartir:
Videos:
UNA MIRADA EN ÓLEO
DESDE LA VISIÓN DE JOAQUÍN ENDARA

Naturaleza - Idea - Hombre son la base de la muestra pictórica que busca relacionar de manera intima los tres conceptos, utilizando la espátula como instrumento.

El manejo de la luz en cada pintura..... Leer más
EXPOSICIONES

EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE SU OBRA CON SU MANO DERECHA


EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE SU OBRA CON SU MANO IZQUIERDA


Galería El Taller Grace Polit
(Primera Exposición con la mano izquierda)
Galería Charpentier
Galería Inti-Huasi
Galería San Francisco
Galería Puerto Azul
Salón Carlos Otero
Galería Pacha-Camac
Salón Hall del Consejo Provincial
Galería Club de Arte
Endara Galería Taller
Galería Manzana Verde
Salón Mantilla Jácome
Teatro Bolívar
La tertulia – Galería Taller
Galería UNO
Hotel Oro Verde
La Ferriere Galería
Najas Galería
Galería Filanbanco


Quito

Quito
Quito
Caracas
Venezuela
Venezuela
Guayaquil
Ambato
Quito
Quito
Cuenca

Quito
Ambato
Quito
Quito
Guayaquil
Quito
Quito

1973

1974
1975
1980
1981
1981-83-84-86-88-89
1982
1982
1981-84
1984-85
1985

1985
1986
1986-88
1990
1991
1992
1996


Atelier D’ Art                                                                     Quito                                                  1958


Galería Siglo XX
Centro Ecuatoriano Norteamericano
Atelier D’ Art
Museo Colonial
Alianza Colombo – Francesa
Centro Ecuatoriano Norteamericano
Galería Kitgua
Palacio de Telecomunicaciones


Quito
Quito
Quito
Quito
Bogotá
Guayaquil
Quito
Ambato


1963
1963
1964
1964
1965
1966
1969
1970


Segunda Zona Militar
Aula Benjamín Carrión C.C.E.
Club Río Guayas
JOCELYN Ryan Studios
Palacio Municipal


Guayaquil
Quito
Los Ángeles-USA
Beverly Hills-USA
Los Ángeles-USA


1970
1970
1971
1972
1972


Sala Miguel de Santiago C.C.E.                 Quito         1997


C.C.E. Núcleo del Oro
Museo Arqueológico Pacifico


Machala
Guayaquil


1997
1998


Homenaje UNESCO
Hotel Mercure
Aniversario CME FAE Circulo Militar
Homenaje BBE Swiss Hotel
Organizacion Joel García


Quito
Quito
Quito
Quito
París-Francia


2000
2007
2008
2010
2011

Sitio web diseñado por Luis Endara © 2011 Todos los derechos reservados joaquinendara.com

Sala "Juan Villafuerte"
Ministerio de Cultura del Ecuador



Quito



2012


Exposición NATURAL-MENTE JOAQUIN

"Natural-Mente Joaquín" es una compilación de obras en la que el artista ecuatoriano, Joaquín Endara Ruiz busca exponer a la naturaleza y al ser humano, a cada uno por su lado y juntos en una interacción armónica, siempre desde la perspectiva de su capacidad de asombro como punto de inicio y sobre el cuál marcha su trabajo.

La composición artística de las pinturas tiene su origen en la mente del artista. Son recuerdos y fragmentos de paisajes: páramos, playas, ríos, cuerpos y senderos. La creación y recreación de lo simple en escenarios nacidos desde la mente intentan reflejar, de una bella manera, la imperante necesidad del ser humano por conservar la naturaleza y buscar el entendimiento de la misma aprovechando la capacidad de asombro.

Ideas, Naturaleza, Hombre. El asombro que pueden lograr juntos y la armonía como conclusión, eso es “NATURAL-MENTE Joaquín”


  Museo Provincial Casa del Portal



  Ambato



  2016


  Exposición ECUADOR EN LA ESPÁTULA DE JOAQUÍN ENDARA RUIZ, Maestría Ecuatorial



  Club Tungurahua



  Ambato



  2016


  Exposición JOAQUÍN ENDARA RUIZ, el dos veces pintor
TALLER DE ARTE JOAQUÍN ENDARA RUIZ
Dirección: Julio Arellano N47-147 y De Las Malvas (Quito - Ecuador)
Ubicación en el mapaext.